Curso Sui O Ryu Vilafranca del Penedes

Grupo de participantes

Grupo de participantes

Por fin, con varios días de retraso y con el jaleo de las fiestas (por cierto, Feliz Navidad y Feliz 2009) he podido sentarme delante del teclado, y escribir la crónica del curso de Koryu que celebramos en Vilafranca del Penedés bajo la dirección de Robert Rodríguez Sensei.

Alfonso Estrada y yo

Alfonso Estrada y yo

Pero por otra parte este retraso ha sido muy bueno, he podido pensar mucho las explicaciones del Maestro, asimilando las mismas y poniéndolas en práctica en clase.

El curso, a mí personalmente, me ha parecido el mejor al que he acudido en todos mis años de práctica, no por la cantidad de técnicas (muchas, por cierto) o por el numero de horas (una media de 8.5 horas diarias), me ha parecido el mejor por los conceptos explicados por el Sensei, puedo afirmar que marcará un antes y un después en mi Iai y en el de varios compañeros más.

Me explico. Ya el primer día de curso, Robert Sensei insistió en la “intención” que se ha de tener al trabajar, cómo tenemos que ver al oponente en nuestra imaginación, cómo proteger nuestros gestos y cómo adelantarnos al oponente, que aunque sea imaginario, siempre es nuestro ego.

Manuel, Fonso, Robert Rodriguez, Juan y yo
Manuel, Fonso, Robert Rodriguez, Juan y yo

A partir de ese momento, ya no se ha de exponer la mano al cortar, no se han de hacer pausas innecesarias, gestos de más… es decir: trabajar con naturalidad.

En las siguientes jornadas, pusimos en práctica estos conceptos y otros más, el maestro no paraba de ponernos a prueba constantemente y una repetición tras otra fue la tónica del curso.

Destacar el hecho de la cantidad de compañero que empezamos a trabajar con el grupo de avanzados, más katas para trabajar, más dificultad y al subir otro peldaño, más responsabilidad, mucha, ahora se nos va a medir con más exigencia si cabe.

Casi todo el fin de semana/puente Iai Kenpo, el domingo por la tarde Kumi Iai, grupos de trabajo y cambios constantes de Uke, lo cual hizo la clase muy difícil pero muy divertida.

El lunes por la mañana, comenzamos con la lectura de unos textos del padre del Soke sobre el IAI, después repaso general del curso, y como despedida un trabajo interesante, por parejas, uno hacia un kata y el otro la contra… con mucha distancia para prevenir accidentes, pero con todo el realismo posible. Resultado: piques, risas y sudor… muy, pero que muy divertido.

Robert Rodriguez y yo

Robert Rodriguez y yo

Para finalizar, se realizó la ceremonia de la firma del Keppan por parte de los nuevos miembros de la escuela, enhorabuena a todos.

Como nota anecdótica, se le hizo entrega a Pere Calpe de un regalo por su reciente cumpleaños, el numero 50 concretamente… la broma que le gastaron en su fiesta sorpresa podría ser calificada como macabra, pero muy graciosa.

Lo dicho, el mejor curso desde mi humilde punto de vista. Sensei, muchas gracias por todo.

Responder

