Curso de Aikido en Valladolid. Roberto Sánchez

FUNDAMENTOS. Si tuviera que resumir en una única palabra lo que ha sido el curso de Roberto del pasado fin de semana, sería precisamente esa, FUNDAMENTOS.

Foto de grupo

Foto de grupo

Es curioso y aleccionador ver como un gran maestro, 5º dan, insiste una y otra vez en la necesidad de volver una y otra vez a los orígenes del aikido, a sus fundamentos, como la única forma de progresar. Que hay que ser sinceros con uno mismo cuando se trabaja y no porque se lleve un numero más o menos de años o se porte hakama podemos creernos que los fundamentos no son importantes.

Roberto Sánchez

Roberto Sánchez

Podría ahora extenderme en opinar sobre la gran calidad técnica del curso, que la hubo; de las técnicas que se practicaron; de lo duro que fue el curso debido a la larga duración de las clases (cuatro horas el sábado y tres el domingo) y al calor que hizo; o a la cantidad de puertas que nos abrió Roberto para seguir con el estudio del aikido pero sin embargo voy a poner un par de ejemplos de esas lecciones de humildad que nos dejó y que en definitiva considero que fue lo más importante del curso y con lo que hay que quedarse.

Roberto y Jacinto

Roberto y Jacinto

En primer lugar quiero decir que en el curso todos portábamos hakama (menos un chico el sábado). Podría pensarse por ello que los fundamentos básicos los teníamos superados y podríamos pasar directamente a técnicas más complicadas. Pues no tardaríamos en darnos cuenta de que eso no era así. El primer “tirón de orejas” llegó con las caídas. Seguramente todos pensábamos que las teníamos dominadas. Bueno, todos menos Roberto que en seguida nos llamó la atención sobre un gran número de detalles que no hacíamos correctamente y consecuentemente nos tuvo repitiéndolas un montón de tiempo en ambas sesiones.

Roberto junto a Victor

Roberto junto a Victor

Otro detalle sobre el que nos llamó la atención y sobre el que muchos no prestamos habitualmente atención es el trabajo de uke. Nos comentó que en los últimos exámenes el trabajo de uke ha sido penoso y que incluso ha habido gente que ha suspendido por su trabajo de uke. El sábado por la mañana estuvimos casi una hora haciendo suburis de bokken con la intención de practicar el shomenuchi y aún así varias veces nos paró para reiterar la necesidad de realizar un trabajo sincero de uke.

Roberto Sanchez con Roberto Castellanos

Roberto Sanchez con Roberto Castellanos

Varias veces a lo largo del curso cuando ejecutábamos técnicas supuestamente más avanzadas, paró el curso porque no estábamos ejecutando los fundamentos básicos, como irimi o tenkan, correctamente, haciéndonos practicar esos movimientos básicos antes de ejecutar la técnica completa.

Roberto y yo

Roberto y yo

En definitiva, y lo que yo personalmente saqué del curso, es que no hay que olvidarse de los fundamentos y que cuando se llega a esos momentos de frustración donde parece uqe no se avanza, volver a los orígenes y rehacer el camino.

Por lo demás, el curso transcurrió en un ambiente muy agradable y alegre como suelen ser los cursos de Roberto, tanto que ya se esta programando el del año que viene.

Xose Rodríguez

http://www.aikidoirimivalladolid.es

Con un regalo del curso. Hizo falta...

Con un regalo del curso. Hizo falta...

Anuncios

2 Respuestas a “Curso de Aikido en Valladolid. Roberto Sánchez

  1. Hi,

    This is a very useful post(even if I used google translator to read it :p ), you surely have good knowledge. Thanks very much. I bookmarked your site and will be back for more 😉 . Hope you post more stuff.

    Cheers,
    Dave

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s