Crónica de la Copa Grand Sud, en Saint-Jean (Toulouse)

Salimos de Valladolid el jueves 8 con 38 grados de temperatura, y llegamos a Toulouse con apenas diez grados menos, casi a las diez y media de la noche. Hacía mucho calor y eso sería sólo el preludio de unas jornadas que iban a resultar de las más calurosas recordadas en los seminarios de Toulouse.

Los entrenamientos habían comenzado ya el jueves 8, pero nosotros nos incorporamos el viernes 9, Félix en calidad de participante y yo en el papel de reportera gráfica, cámaras en mano, la mía y la de algunos compañeros que, aprovechando mi situación, querían que tomase imágenes del encuentro y sus participantes con sus cámaras. No me importó porque ese día era para mirar. Y ver.

La jornada empezó con un calentamiento suave, seguido del trabajo de katas de koryu. Fuera aumentaba el calor y la humedad, y el cielo no tardó en encapotarse, amenazando con la tormenta que nos habría de acompañar por la tarde. Robert saludaba como de costumbre a todos los participantes, tan atento como siempre, y recibía los saludos de la gente, incluso algún que otro regalo, como la pequeña reproducción de un iaidoka, sable en mano, vestido con su hakama y su uwagi.

Algunos participantes, además de los españoles, venían de Finlandia, Polonia o Tahití, lo que obligaba a traducir las explicaciones del francés al español y al inglés, tarea en la que todos los participantes que conocían al menos dos idiomas colaboraban de buen grado. El trabajo de escuela es muy intenso, con combates de bokken que exigen mucha concentración y habilidad. Una vez más fueron muchos instructores los que participaron en el desarrollo de las correcciones de los katas con los participantes más noveles.

La tarde se cerró, tal y como se preveía, con una intensa tormenta, que puso banda sonora al silencioso entrenamiento en parejas con bokken, y a una pequeña competición improvisada, con los participantes sentados en corro alrededor de los que combatían en animados duelos de bokken. Desde la grada la visión era sobrecogedora, con siglos de tradición de sable asomando en el espíritu de los deportistas allí reunidos, y en el respeto por esa tradición que allí se respira. Para afirmar esa tradición, y esa pasión que nos une por lo oriental, muchos de nosotros cenamos en un precioso restaurante japonés del centro de Toulusse.

Al día siguiente, en la jornada del sábado, el grupo se dividió en dos, aquellos que seguirían trabajando los katas de la escuela y los que iban a preparar los exámenes de grado. Para ayudar en la doble tarea, ese día Robert contó con la colaboración de Michel Ribal y Jean Tirel, que aportaron sus enseñanzas y visión al grupo que se iba a examinar esa misma tarde. El trabajo fue también muy intenso, con un repaso de todas las Katas de ZNKR,  con muchas repeticiones y numerosas correcciones para todos aquellos que se examinaban. Por la tarde pude incorporarme al entrenamiento de los que se presentaban al examen, pudiendo disfrutar, desde la última fila, de las correcciones de los instructores y compartir, desde mi pequeña experiencia, el esfuerzo de mis compañeros. Incluso se me permitió realizar el simulacro de examen con aquellos que se presentaban a shodan… Algún participante preguntó sorprendido si yo también me presentaba… Todavía es pronto, pero la experiencia me sirvió para empezar a mentalizarme yo también para hacerlo en alguna fecha no muy lejana…

Al final de la jornada vespertina tuvieron lugar los exámenes, bajo unas condiciones de calor y humedad extremo, condiciones que hicieron más dura si cabe la prueba. Los nervios del examen estaban a flor de piel, y el calor hacía que la ropa se pegase al cuerpo e impedía manejar a gusto el sable. Nervios, y miradas a la grada en busca del apoyo de los amigos y compañeros que nos quedamos a presenciar el examen y a compartir el momento, a pesar de la agobiante temperatura. Era tanta la temperatura, que los participantes tuvieron que luchar para mantener en el juban las pegatinas de los dorsales que la organización les había proporcionado para que el jurado les identificase durante la prueba, dorsal que muchos de ellos perdieron durante el Rei Siki, sin que, gracias a la disciplina y el trabajo previo realizado, eso les supusiera perder la concentración a ninguno de ellos. El examen es un momento de máximo respeto, en el que el silencio que acompaña la concentración de los participantes es la mejor prueba de la importancia que todos damos al hecho de examinarse. Fue comentado por el jurado, al terminar, el alto nivel de etiqueta mostrado durante la prueba por todos aquellos que la llevaron a cabo, a pesar de las duras circunstancias ambientales. Al final, tras el recuento de votos, vino el reconocimiento a nuestros esforzados compañeros que buscaban un nuevo grado. En especial queremos felicitar a nuestro instructor Félix Ares, que consiguió el grado de tercer dan. Un grado más comporta una gran satisfacción, pero trae consigo un trabajo más exhaustivo y una mayor responsabilidad. Tras el veredicto del examen, alegría, felicitaciones y… agua… ¡mucha agua!

Y por la noche, un poco de turismo por Toulouse y más celebración. Desde allí, y  brindando con un fresco y dulce vino blanco, recordamos a nuestros compañeros de Valladolid que, por diversas circunstancias, no habían podido participar en el encuentro. El paseo por Toulouse fue muy animado, con las calles llenas de gente y una agradable temperatura nocturna, disfrutando de la belleza de esta ciudad, conocida como la Ville Rose (“ciudad rosa”) por su distintiva arquitectura de ladrillo, y en cuyo centro urbano, la imponente plaza del Capitolio, luce la preciosa Cruz de Occitania, grabada en el suelo, una cruz curvilínea de la tradición cátara cuyos brazos terminan en tres puntas, dibujada en bronce dorado únicamente por su contorno y terminada en círculos rellenos donde se representan las doce casas del zodíaco, y en cuyo centro se dice estar el centro del mundo. Para terminar la noche, más risas, con frescos mojitos y cervezas para celebrar los nuevos grados…

Y el domingo por la mañana, la competición de la Copa Gran Sud, dividida, como siempre, en categorías. Los participantes que el día anterior cambiaron de grado lo hicieron en la categoría previa al resultado de sus exámenes. Para esta que escribe, y animada por Robert, fue la primera oportunidad de competir… ¡y un honor perder contra primeros danes! Todo el mundo participa, ya que la competición es una necesaria prueba de concentración, zanshin, equilibrio y serenidad. Pero sobre todo es una muestra de deportividad, pues todos los participantes, ganen o pierdan, se alegran por todos, y sólo se ven sonrisas y felicitaciones a los ganadores.

Estos fueron los resultados de las categorías:

Categoría Kyu:

Primero: Alfredo Jara (Oviedo)

Segundo: José Padilla (Canarias)

Tercero: Adelia Hernández (Madrid)

Categoría Shodan (1er Dan):

Primero: Adán Bienak (Varsovia Tenshinkan)

Segundo: Oscar Ibáñez (Madrid)

Tercero:  Miguel Angel García (Manzanares)

Categoría Nidan (2º Dan):

Primero: Manuel Quintela (Oviedo)

Segundo: Nahum Ingrad (St-Jean, Toulouse)

Tercero: Félix Ares (Valladolid)

Categoría Sandan (3 º Dan):

Primero: Oriol Blanco (Terrassa, Barcelona)

gundo: Stephane Loudiere (St-Jean, Toulouse)

Tercero: Joan Cresp (St-Jean, Toulouse)

Categoría Yondan (4º Dan):

Primero: Jean-François Debacq (Arras)

Segundo: Pere Calpe (Vilafranca del Penedès)

Tercero: José Peñalver (Valencia)

El trofeo José María Romero fue para a Alain Boulant, por su inestimable aportación a la organización y al buen funcionamiento de las jornadas.

Y después, tras la recepción de los trofeos, las fotos con los ganadores y las felicitaciones, cómo no, la realización de la gran foto de familia…

Tras esta jornada, el equipo de Valladolid volvió a su ciudad, dejando al resto de los compañeros continuar el seminario hasta el martes, llegando a nuestra ciudad a tiempo para disfrutar del triunfo de la selección española de fútbol en el Campeonato del Mundo, en compañía de la familia y los amigos.

Un año más… ¡un estupendo encuentro en Toulouse!

Estefanía Arribas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s