II Copa de Asturias de Iaido

CRÓNICA DE LA II COPA OVIEDO (15,16 Y 17 DE ABRIL DE 2011)

A pesar de que el curso comenzó el viernes, los cinco componentes del equipo de Iaido de Valladolid llegamos al entrenamiento el sábado por la mañana, justo a tiempo para observar a nuestros compañeros salir del pabellón en el que iba a tener lugar el curso y dirigirse a los coches, ya que, por razones ajenas a la organización, teníamos que cambiar de pabellón deportivo. Por suerte el nuevo pabellón no estaba lejos y el retraso en empezar fue de apenas unos minutos.

Foto de grupo

Comenzamos con el calentamiento, imprescindible para evitar lesiones y ejercitar los grupos musculares necesarios para desarrollar un buen trabajo de iai. A continuación fuimos viendo cada una de las katas de ZNKR, con explicaciones sobre cada una de ellas, su historia, el escenario, y los puntos clave, como el agarre del meñique, la mano izquierda y su papel fundamental, la mirada, la correcta posición de los kamae…

Grupo de Valladolid con Robert Rodriguez Sensei

Robert iba pidiendo la colaboración de los alumnos para ilustrar los errores (para lo cual solicitaba la “ayuda” de los menos experimentados) o los escenarios de cada kata, de forma que pudiéramos ver de la forma más realista posible el porqué de cada gesto o movimiento. Para esto último pedía la colaboración de los más avanzados, que con pocas indicaciones parecían saber situarse y actuar exactamente como el sensei lo necesitaba. Todo esto, además del rigor y la concreción a los que Robert Rodríguez nos tiene acostumbrados, aderezado con algunas dosis de buen humor.

Sensei Rodríguez, en estos cursos, hace mucho hincapié en la necesidad de tomar nota de cada una de las correcciones, en orden a ir mejorando la práctica en los puntos observados, teniendo especial cuidado en no perpetuar los errores cometidos en la práctica. Además, Robert siempre cuida a la gente que tiene menos experiencia y comete más fallos, ayudándoles con firmeza, pero con mucha comprensión y cariño. Sin ellos no somos nada, repite en cada curso. Ellos nos enseñan tanto como nosotros a ellos. Si los alumnos avanzan, el que enseña avanza también.

Una parada rápida para comer, y vuelta al pabellón. Esta tarde hay exámenes para aquellos que se quieran presentar, así que el grupo se divide en dos: los aspirantes y los que van a preparar la competición del día siguiente. Los que se presentan a examen intentan mejorar la serie de katas propuestas para el examen por Robert, mientras que el resto recibe explicaciones en otra parte del pabellón acerca de la dinámica de la competición. Luego pide a algunos profesores que ayuden a los aspirantes con unas últimas indicaciones acerca de su práctica. Es sobre todo muy importante una buena ejecución del Rei Siki, y la correcta etiqueta del aspirante.

Y llega el momento del examen. Lo que se verá es el trabajo de los últimos meses de cada uno de los que se presentan. Trabajo que es recompensado con un grado más para los tres compañeros que nos presentamos, Fernando, Mario y yo. Estamos contentos, si, pero no podemos olvidar que cada grado recibido es un grado más de exigencia, y un grado más de disciplina y concentración en los entrenamientos.

Alfonso Estrada, Robert Rodriguez Sensei y Félix Ares

El domingo por la mañana está reservado para la competición. Mientras unos calentamos con los nombres de los katas elegidos en la cabeza, los grados superiores colocan el escenario de la competición. Cuando está todo preparado, Robert nos sorprende pidiéndonos que nos sentemos a observar. Los grados más altos se colocan a su indicación para ofrecernos una pequeña exhibición, un embu. Durante unos minutos asistimos embelesados a todo un despliegue de técnica, espíritu y excelente trabajo de nuestros compañeros y profesores, trabajo que justifica de sobra su papel como jueces en la competición.

La competición tiene lugar gracias al esfuerzo de muchos compañeros en organizarla y dirigirla para que los demás podamos concentrarnos en intentar dar lo mejor de nosotros mismos. El ambiente es competitivo, pero no de rivalidad. Como dice nuestro compañero Eusebio Comín, laureado veterano del budo en España, y con el que tuve el placer de competir, lo mejor de esta competición es el ambiente tan bueno que se respira, el poder hablar y disfrutar del encuentro con los que son o van a ser tus oponentes en ella.

Como resultado de los combates, tenemos que felicitar desde aquí a nuestro compañero e instructor Félix Ares, que con una estupenda actuación a pesar de las molestias que acarreó durante el fin de semana por una lesión en el pie, nos dio toda una muestra de fuerza y un ejemplo de competitividad, haciéndose merecedor de un tercer premio en la categoría de 2º y 3º dan.

Tras la entrega de premios escuchamos la despedida cordial de Robert, que tuvo una palabra de aliento para todos los que quedamos fuera de la competición: a ganar se aprende perdiendo. Y así, nos deja un claro mensaje para seguir mejorando con las indicaciones recibidas, porque todo el trabajo tiene al final su recompensa. Un año más agradecer a Robert Rodríguez su asistencia al curso y sus enseñanzas, a Alfonso Estrada la organización del evento, y a todo el equipo de Oviedo, por hacer que todo fuera fácil y por la estupenda acogida que siempre nos dan en su tierra.

El año que viene esperamos estar también allí.

Competidores de la II Copa de Asturias de Iaido junto al Maestro

CLASIFICACIÓN DE LA COPA DE ASTURIAS

Categoría  Rokkyu – Nikyu, 5º Kyu – 2º Kyu

1º.-Elena Bodino de Madrid

2º.- Miguel Salas de Madrid

3º.- Javier Garzón de Madrid

Categoría ikkyu – Shodan, 1º Kyu – 1º Dan

1º.-  Alfredo Jara de Asturias

2º.-  Miguel Ángel Pérez Cataluña

3º.-  Juan González Asturias

Categoría Nidan – San dan , 2º Dan -3º Dan

1º.- Manuel Quíntela Asturias

2º.- Alfonso Estrada Asturias

3º.- Félix Ares de Valladolid

Trofeo Fighting Spirit

Miguel Ángel de Madrid

Estefanía Arribas Leal

Iaido Valladolid

Anuncios

2 Respuestas a “II Copa de Asturias de Iaido

  1. Que buen reportaje,me ha gustado mucho!!

  2. Gracias, por la cuenta que me trae, Fernando. Lo bueno no es el reportaje, sino el haberlo compartido en persona contigo y con los demás compañeros…. Por cierto, preciosa la página del blog, ¿no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s