Curso de Iaido en Valladolid. Robert Rodríguez Sensei. Crónica

Curso de Iaido Ciudad de Valladolid, 25 y 26 de febrero de 2012

Foto de Grupo

El 25 y 26 de febrero tuvo lugar en el Polideportivo del Colegio Maristas de Valladolid, el Curso Ciudad de Valladolid de Iaido, impartido por Robert Rodríguez Sensei, 7º Dan Renshi Iaido, 6º Dan Renshi Jodo y Chumokuroku Sui O Ryu IaiKenpo. A la cita asistieron cerca de 30 participantes de diversos lugares. Todos con un objetivo común, el de profundizar y mejorar en la práctica del iado.

Grupo de Iaido Valladolid con el Maestro

El curso comienza en un pequeño gimnasio del colegio con tatami en el que apenas entramos todos los participantes, debido a que el polideportivo –que utilizaremos después, se encuentra ocupado con otras actividades. Tras el momento de saludos e inscripción empezamos el trabajo. Alineados, el responsable de Valladolid presenta el curso, al Maestro Rodríguez y al resto de responsables. A continuación, y tras el saludo al sable y un momento de concentración silenciosa, comienza el calentamiento. Para ello, Robert cuenta con la ayuda del resto de responsables del grupo de España. Dentro del marco de la línea de la enseñanza del iaido que imparte el sensei Rodríguez “sólo aquellos que están autorizados por mí, pueden impartir la enseñanza del iaido”, puntualiza, añadiendo que en breve se podrá consultar esa lista a través de la página web del grupo Sui O Ryu en Europa. El objetivo de esta “autorización” es garantizar una enseñanza del iaido lo más homogénea posible, comprometida con la enseñanza más fiel a la federación japonesa y supervisada de cerca por él a través de los frecuentes cursos a los que somos invitados.

Así, pide sucesivamente a los responsables de los diferentes grupos que dirijan un par de ejercicios de kihon que los demás seguimos, aprovechando de paso para corregir si es necesario a los propios responsables. Si algo caracteriza la enseñanza del iaido con el sensei Rodríguez es la seriedad y la humildad con la que se trabaja. El aprendizaje a través del trabajo sobre aquello que no es correcto o se puede mejorar, siempre respetando el estilo único y personal de iaido de cada persona. Como insiste Robert a menudo, “Cada uno tiene su propio iaido. No debemos de intentar copiar a otros, sino que debemos encontrar y expresar nuestro propio iaido”.

LA PRÁCTICA DE Z.K.N.R. IAIDO

Tras un breve descanso, comenzamos el trabajo en la práctica de los doce katas de IAIDO de la Z.N.K.R. (Zen Nihon Kendo Renmei, Federación Japonesa de KENDO). Para ello, divide al grupo en grupos más pequeños a fin de poder rotar y utilizar el espacio de la forma más óptima posible, garantizando que todos los participantes son supervisados de cerca por un responsable y por el propio Robert, que se mueve entre los participantes, corrigiendo detalles aquí y allá.

grupo Exámenes

Para ilustrar cada uno de los katas, primero pide a los propios responsables que los ejecuten. De esta manera no sólo ilustra el kata con el mejor ejemplo posible, el de los practicantes de mayor grado, sino que además aprovecha para corregir los pequeños fallos que estos puedan cometer y hacer hincapié en los puntos a vigilar de cada kata. A continuación, de manera firme, pero lleno de paciencia, va acercándose a cada uno de los participantes corrigiendo aquellos defectos más llamativos, haciendo que todos nos acerquemos a escuchar la explicación si observa que hay errores muy comunes, o aspectos de cuya explicación nos podemos beneficiar todos.

En algunos casos, nos ilustra el kata con un breve apunte sobre su origen, de qué escuela proviene, cuál es el escenario que describe y el porqué de cada gesto. De esta manera es posible trabajar de forma más correcta, conociendo el porqué de cada elemento del kata. Si es necesario, como así ocurre en alguna ocasión, nos invita a cambiar el iaito por el bokken, y trabajar algunos gestos en pareja, para entender mejor la mecánica del kata. “La práctica del iaido de la Z.N.K.R.”, nos dirá sensei Rodríguez, “nace del acuerdo de varias escuelas, y tiene como objetivo el que los diferentes practicantes puedan practicar juntos, así como observar en la práctica una mejor destreza. En nuestra casa, siempre somos los mejores. El iaido de la Z.K.R.N. permite aprender y competir de una forma reglada y estandarizada. Está perfectamente descrito a nivel técnico. Puede parecer cuadriculado, pero es la forma de que todos podamos enseñar y aprender el mismo iaido. Si pretendes hacer otro iaido diferente, no es válido.”

EL KORYU

Félix y Robert Sensei

Dedicamos una tarde a la práctica del koryu, también en grupos, ya que los diferentes niveles de práctica aquí son más evidentes. El koryu es muy interesante, pero también muy exigente en la práctica. Obliga a realizar movimientos de forma diferente al Z.K.R.N. iaido, y es necesario profundizar en la técnica aún más si cabe. Aún así, unos pocos katas de koryu enriquecen la práctica de iai, haciéndola más variada y consiguiendo mejoras en la comprensión y el iaido de cada uno de los participantes.

El trabajo con cada uno de los katas es lento, y precisa de una mayor madurez en la práctica de este arte tan antiguo. Es por eso quizás, que Robert se muestra paciente e incansable, conociendo los límites de cada participante, ayudándolo a mejorar de forma paulatina y sin forzar el entendimiento, salvo en contadas ocasiones. Recuerdo haberle oído decir que en el iaido todo ha de ser natural, y ningún movimiento ha de ser superfluo o en vano. De esa manera se consigue mejor el objetivo. Hay una economía de movimientos que lo que consigue es maximizar la efectividad del kata. Cuando es el propio Robert el que ilustra un gesto, es fácil entender sus palabras. Su iaido es elegante, firme y, simplemente, certero.

Robert Rodríguez Sensei

También hay tiempo para trabajo en parejas de kumi iai con bokken. En esta ocasión, Robert empareja a practicantes seniors con novatos. La práctica con bokken exige especial cuidado y control para evitar golpes y accidentes, y todos los participantes lo saben, bien por haber provocado alguno o por haberlo sufrido. Todos nos beneficiamos de practicar con todos. Al final pide a aquellos que conozcan la serie completa de kumi iai que la ejecuten, a modo de enbu, para el resto de participantes. Robert insiste en cada curso que todos somos aprendices y maestros, y que el maestro no es nada sin el alumno, enfatizando esa relación de co-aprendizaje común.

 

 

LOS EXÁMENES

Hay un momento para que aquellos participantes que lo deseen se examinen. Para ello, Robert convoca al resto de responsables para actuar junto a él como jueces. Los alumnos que se presentan emplean los minutos previos en concentrarse y recordar los katas propuestos previamente para ser ejecutados en ese momento. Muchos de los compañeros que no se examinan, contemplarán en completo silencio, el examen de sus otros compañeros, ofreciéndoles su apoyo cercano en ese momento tan clave.

Los exámenes, al igual que la competición, son parte del proceso de aprendizaje del iaido, y suponen una oportunidad para dar lo mejor de nosotros mismos, sometiéndonos al juicio de aquellos que ya han recorrido las mismas etapas para, en el fondo, ser más conscientes de nuestra evolución y de aquello que tenemos que corregir y recibir, si es merecido, el reconocimiento al trabajo realizado y el impulso para seguir mejorando. Tras el examen, es preciso dar la enhorabuena a aquellos que han conseguido un nuevo grado, y ánimos para continuar trabajando a aquellos que no lo han hecho.

EL BUDO

Al final del curso, Robert comenta un aspecto del iaido que no debemos de olvidar, sin enfatizarlo tampoco más que el propio trabajo físico: la práctica del iaido como camino, como budo. “Cuando estoy en Japón, en el dojo del Soke, el sábado es un día especial. Sabemos cuando entramos, pero no cuando vamos a salir. Trabajamos, paramos para tomar un té y charlar, volvemos al trabajo, y así sucesivamente. Luego comemos, aunque no hay una hora fija. Durante la tarde podemos seguir trabajando y charlando, disfrutando de muchos momentos para disfrutar de la compañía unos de otros.” De la misma manera, los cursos, el pasar tanto tiempo juntos, el compartir el momento de comer y las interesantes o distendidas sobremesas, hacen que nos hayamos ido convirtiendo en una pequeña familia que espera el próximo momento de reunirse y seguir aprendiendo. “Lo difícil es, a veces, abrir la puerta del dojo para practicar, cuando a lo mejor nos gustaría hacer otras cosas o estar en otro lugar.” Pero este es un camino que enlaza con nuestra vida, quedándose casi siempre en ella.

El sello de Robert Rodríguez es el trabajo constante, el compromiso, el respeto, la honradez, la sencillez y el buen humor que siempre le acompaña en los cursos. Por algo su práctica está tan avanzada, aunque siempre le quedarán cosas que perfeccionar. “Si creyera que ya no hay nada que mejorar no practicaría iaido, ¿no?”, suele decir Robert en los cursos.

Hay mucho que aprender y mucho que mejorar, pero los cursos son una fuente de experiencias que siempre ayudan en es propósito. O como esa frase que se convertiría en el leif motiv de este curso: “primero mirar, después, cortar.” “Miru, kiru”.

Estefanía Arribas Leal

Iaido Valladolid

Foto de despedida

Quiero agradecer mucho al Sensei, por el maravilloso curso que nos ha regalado y a los aisitentes, que sin ellos esto no hubiese sido posible, a los grupos de Madrid, encabezados por su responsable Jacinto Luque, a los asturianos con Alfonso Estrada y Annabel Madero por premiarnos con su asistencia desde Terrasa, a los chicos de Laguna con José Alonso a la cabeza y a mi grupo de Iaido Valladolid, espero que disfrutasen como yo he disfrutado.

El año próximo, mas…

Mas fotos en https://www.facebook.com/media/set/?set=a.351130711594985.75022.143326285708763&type=1

Félix Ares

Iaido Valladolid

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